podocenteriniciopodocenterquienessomospodocenterlocalizacionpodocenterserviciospodocenterinstalacionespodocentercontacto

 

 

Prensa Artículos TV Aparición en Medios

Exploración Biomecánica

La biomecánica es la ciencia que se dedica al estudio del movimiento humano, estableciendo los parámetros de normalidad y patológicos. Estas exploraciones constan de un análisis informático de la marcha en el que se analizan las presiones plantares tanto en estática como en dinámica, y de una exploración clínica en la que se valora el estado articular y muscular del pie, la posición ósea del pie en reposo y la postura del paciente y su posible relación con el pie y las patologías que éste presente.

El mínimo trauma causado al tejido nos da como resultado un dolor post-operatorio Esta minuciosa exploración será complementada en los casos que se precise con las pruebas complementarias pertinentes (rayos X, resonancia magnética, etc.) De modo que conoceremos con exactitud la situación real del pie y podremos obtener un diagnóstico certero para poder aplicar el tratamiento más eficaz.

Es muy frecuente que tras la exploración biomecánica detectemos lumbalgias (dolor lumbar), gonalgias (dolor en las rodillas), así como sobrecargas musculares, que tenían su origen en una mala posición del pie, y que podremos tratar corrigiendo esta alteración del pie.

Pediatría: El seguimiento del pie durante el crecimiento y desarrollo del mismo nos permitirá posibles patologías las cuales presentarán mejores perspectivas de tratamiento debido a su detección precóz. Es imprescindible como mínimo una exploración podológica a los 3 años y luego repetirla cada dos años hasta que finalice el crecimiento para asegurarnos un buen desarrollo del pie durante esta etapa de crecimiento.

Deportistas: Especial relevancia adquiere esta exploración para los deportistas, en especial corredores y practicantes de deportes en carga como el futbol, baloncesto, tenis, etc. No sólo nos servirá para diagnosticar las patologías que afecten al pie si no que nos servirá para valorar posibles alteraciones en el movimiento, que podrian desencadenar lesiones en el futuro.

Diabéticos: El pie del diabético debe tener un cuidado especial, además de los cuidados quiropodológicos. Detectar los puntos de hiperpresión plantar así como deformidades óseas, nos ayudará a prevenir la aparición de úlceras aplicando la compensación ortopédica adecuada, y en el caso que ya se hayan formado las citadas úlceras nos eliminará presión de las mismas facilitando la curación.

Las plantillas que prescribimos en nuestro centro son exclusivas para cada paciente atendiendo a la patología concreta y a la patomecanica individual.

Se prescribien siempre posteriormente a la realizacioón de un estudio biomecánico previo.